Visitas

martes, 30 de agosto de 2011

Artículo de La Región

Hoy se publicó este artículo en La Región, en el mismo opinan padres, el ex-concejal de Deportes, Manolo Dacal y el actual, Rodrigo González. Tras el mismo, me permito opinar en referencia a lo publicado...

Los más de 200 alumnos de las diferentes categorías de la Escuela Municipal de Fútbol de Carballiño se encuentran actualmente sin monitores y, en consecuencia, sin poder entrenar con vistas al inicio de la competición, el próximo 17 de septiembre.

Jóvenes jugadores, en el campo sintético de A Uceira. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Jóvenes jugadores, en el campo sintético de A Uceira. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los padres de los niños cuestionan que la Concejalía de Deportes realizase con retraso la selección de los entrenadores (la pasada semana) y que los contratos de éstos entren en vigor el día 1 de septiembre. 'Os rapaces van dispoñer de dúas semanas escasas para acoplarse á disciplina dun equipo, xa que moitos deles non se coñecen', indica Luis Fernández, uno de los tutores.

Además, también critican que los citados contratos finalicen el 31 de mayo, 'cando o calendario de competicións remata aínda a mediados do mes de xuño'. Manuel Dacal, exconcejal de Deportes y ahora en la oposición (PSOE), apunta que 'iste grupo de goberno considera que as escolas de base non son prioritarias, e por iso están a improvisar o seu funcionamento, cousa que antes non pasaba'.

El actual edil responsable de este área, Rodrigo González, considera que 'non hai ningún problema co inicio dos adestramentos en setembro, e contamos cun coordenador para solucionar os problemas en xuño'. El concejal de Deportes, sin embargo, anunció una reunión con los padres para aclarar la gestión de la temporada. 
Opinión personal

A día de hoy, no se encuentran los 200 niños sin monitor, pues las escuelas deportivas tienen un director, Raúl, que tiene contrato anual desde el pasado diciembre, hasta el próximo; los equipos que antes empiezan, son los de Liga Gallega, y, al menos los juveniles, están siendo entrenados por él. En estos momentos de precariedad económica, considero que uno de los puestos de monitor puede ser ocupado por el propio Director, que además de seguir, en teoría, a todos los equipos, conoce a todos los chavales, por lo que el equipo de Juveniles bien pudiera ser llevado por él como hasta el momento. (Y esto lo estoy diciendo a pesar de tirar piedras contra mi tejado por el puesto que ocupé en la selección).

En cuanto al retraso, hasta la convocatoria del concurso, creí que era para poder hacer las cosas de forma correcta y diferente a cómo lo estaban haciendo los anteriores responsables, pero para mi decepción, la convocatoria fue idéntica a la del año pasado, por lo que no entiendo las declaraciones de Dacal; la única diferencia si cabe, es que otros años los monitores empezaban a trabajar sin estar asegurados y sin cobrar esos días, (igual que los días de junio que se trabajaban), algo que para nada significa que las escuelas fueran prioritarias y sí era indicativo de la irresponsabilidad política. En verdad, yo creo que este año se empieza tarde, y espero que para la próxima temporada se tome nota y todo se ponga en funcionamiento con tiempo suficiente y sin incertidumbres. 

Las razones de los contratos por ese tiempo de septiembre a mayo, repito, siempre fueron por ese tiempo, es la capacidad económica del Concello y el presupuesto para deportes, la misma razón sirve para sacar 5 plazas de monitor cuando va a haber 8 equipos, y se efectuarán dos o tres contrataciones de "aquella" manera, por factura o a autónomos, algo que significa un contrasentido al proceso de selección celebrado. Si el fin último es el ahorro y desde el Concello, bien la secretaria, bien el alcalde, bien la interventora o bien el concejal, creen que se puede contratar de esa manera, ¿por qué no realizar todas las contrataciones así?

Desde mi punto de vista si todo el problema es económico, aunque sea impopular, o se deben limitar las plazas de los equipos, o subir las cuotas, o intentar cualquier otra alternativa que conlleve, 1º, realizar un proceso de selección de monitores por un tribunal cualificado para la selección de monitores deportivos, 2º, que la selección sea lo más objetiva posible, (os recuerdo que de cuatro veces que me presenté para el mismo puesto, presentando la misma documentación, las cuatro obtuve resultados diferentes en cuanto a la valoración de los cursos, pero en ninguna entrevista se me preguntó por la aplicación de los mismos al puesto de trabajo y en esta última, la resolución de la reclamación no atiende al tiempo desde el que estoy en situación de parado, 1 de agosto del 2010, y sí atiende al tiempo desde el que soy solicitante de empleo, 12 de agosto del 2010, obviando que todo parado, tras la finalización del contrato de trabajo, tiene 15 días para anotarse en el INEM, pero parado se es desde el siguiente a la finalización del contrato, acreditado ello en la vida laboral), 3º, que la escuela sea sostenible económicamente y 4º, se cumpla con todas las obligaciones legales en cuanto a contrataciones y control de gastos y estas sean transparentes sin ningún trato diferencial para con los monitores.

6 comentarios:

  1. Que los padres se quejen: lo más normal del mundo

    Que Dacal se queje: no tiene nombre, o si, VERGONZOSO!

    Que Rodrigo haya permitido que la situación llegase a este punto: lo han aconsejado mal, muy mal.Fatal.

    ResponderEliminar
  2. Dacal o ano pasado reventou a escola coas suas decisións rompendo a traxectoria de varios adestradores e rapaces, meteu o Arenteiro en mans de quen non debía co beneplácito do seu novo amigo lolo carril e agora alza a voz criticando algo que con il funcionaba inda pior.
    Amigo Rodrigo metéronche un gol pola escuadra.

    ResponderEliminar
  3. ay rodriguiño! pero se os adestradores levan toda a vida entrenando en Agosto e xuño sen queixarse.
    a ti quen te informou???

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo simplemente quixo cumplir legalmente e non permitir o que antes se permitía, que os adestradores fixeran o seu traballo na segunda quincena de agosto sen contrato e sen soldo, por iso e tendo en conta que Raul está contratado durante todo o ano, adestrou ós xuvenís e infantis de liga galega. A partir de hoxe xa cada adestrador comezará co seu equipo. Noraboa pola decisión Rodrigo. Dacal está por criticar todo o que se faga, deixao e pa diante.

    ResponderEliminar
  5. Para o penúltimo comentario: Efectivamente os adestradores entrenaban sin estar asegurados e gratis, e non levantaban a voz por medo a non ser contratados a seguinte tempada. Agora, tras os diferentes acontecementos, polo menos van traballar asegurados o tempo que traballen e cobrarán ata o final de tempada, en algo se mellorou. Queda por saber cómo se fará a contratación dos outros monitores a mayores dos 5 seleccionados...e os motivos de facelo doutra maneira.

    ResponderEliminar
  6. Dacal ten un problema moi gordo, non se dou conta que o pobo o puxo na oposición e quere seguir saindo na prensa e ordenando ó seu gusto. Un consello, vai preparando o entroido, os teus cabaliños, motos, etc... que este ano cae moi baixo, perdón, a ti caiche "baixo" sempre.

    ResponderEliminar