Visitas

martes, 19 de agosto de 2014

Preguntas sobre la Escuela de Fútbol Municipal

Ante las preguntas que me llegan al mail os informo de lo que a mi me consta:

La EMF Arenteiro como tal ya no existe, ya no va a existir un club denominado EMF Arenteiro que entrene y compita, lo que va a existir son, por un lado, el servicio de escuela de fútbol de lunes a viernes, y C.D.Arenteiro los sábados y domingos. Así pues, los niños entrenarán toda la semana y competirán el fin de semana bajo el nombre y el CIF del Arenteiro.

A día de hoy se está resolviendo una convocatoria de selección de monitores, 6 de fútbol y 2 de fútbol sala. Los últimos años el número de equipos en fútbol era de 8, por lo que un año más, convocan menos plazas de las que previsiblemente harán falta...¿cómo se cubrirán el resto?, los que seguís el blog ya lo sabéis. Esos monitores entrenarán de lunes a viernes bajo la dirección laboral del Ayuntamiento, más concretamente del área de deportes y su coordinador Raúl. Los horarios de los partidos también serán coordinados por Raúl y el personal de deportes. El material deportivo será el existente, así como las equipaciones.

Aspirantes a Monitor

Por lo tanto, el abono de las tasas por matricularse en esa escuela se harán como siempre, un año más, tarde para lo idóneo en la preparación de la pretemporada, algo que debería explicar debidamente el concejal, puesto que en su día se comprometió a solucionar esa cuestión.

El ACUERDO entre el Ayuntamiento y el C.D. Arenteiro consta de 7 puntos:

1. O Concello de Carballiño xestiona a actividade deportiva extraescolar chamada EMF, entre os meses de setembro a xuño de cada ano escolar.

2. Dita escola está composta por alumnos e alumnas de entre 7 e 19 anos de idade matriculados para o curso recibindo clases no campo municipal da Uceira por monitores contratados para tal efecto de luns a domingo.

3. O Concello do Carballiño non ten capacidade legal para acometer os gastos das competicións deportivas federadas en caso de que os alumnos de dita escola pretendan participar en ditas competicións.

4. Club Deportivo Arenteiro está interesado en xestionar a competición deportiva mantendo os equipos existentes na tempada 2013-2014, federando ós alumnos da escola municipal de fútbol, composto por 2 equipos de categoría xuvenil, 1 cadete, 2 infantís, 2 alevíns e 1 benxamín, optando a incrementar ou disminui-lo número de equipos dependendo do número de xogadores disponibles.

5. O Concello do Carballiño cederá a C.D. Arenteiro durante a tempada 2014-2015, as instalacións do campo municipal de A Uceira nos horarios de competición, coa colaboración do seu persoal da área de deportes e mantemento da instalación de maneira gratuita para que os alumnos matriculados na escola teñan opción de participar nas competicións federadas.

6. A coordinación entre as dúas entidades levaráse a cabo dende a área de deportes do Concello de Carballiño, a través do Director das escolas deportivas municipais e a persoa que designe C.D. Arenteiro.

7. O Concello do Carballiño apoiará económicamente a Club Deportivo Arenteiro con unha subvención directa para poder atende-los gastos inherentes ás actividades deportivas que organiza e como máximo exponente do deporte no Carballiño.

Tras leer el acuerdo me surgen DUDAS que no me corresponden resolver:

1. El Ayuntamiento no gestiona la actividad deportiva extraescolar, ofrece ese servicio tras pagar una tasa el beneficiario, la que crece el 20% cada año, pero en la que varía el servicio ofertado este año, por lo que se debería regularizar.

2. Los monitores, a partir de ahora, si se es estricto, estarán contratados de lunes a viernes, lo que supondrá una disminución en las horas por las que estaban contradados hasta ahora, así como un recorte en su remuneración, repito, si se es estricto con el presupuesto público y su control, por lo que el importe de la tasa disminuiría.

3. Esos monitores no tienen por qué ir a los partidos por la misma razón salvo que lleguen a un acuerdo con C.D. Arenteiro para su remuneración, por los días de competición, salvo que entendamos que hay una cesión de trabajadores si somos muy escrupulosos...que no queremos ser. Existirían dos relaciones contractuales.

4. El Arenteiro no estaba interesado, se le ofreció gestionar directamente, descartando otras opciones unilateralmente el Ayuntamiento, fue otorgado a dedo.

5. El Ayuntamiento, si nos atenemos al literal del Acuerdo, cede las instalaciones deportivas dentro de los horarios de competición al C.D. Arenteiro.

6. Habrá dos personas encargadas del funcionamiento de la BASE, el director de las escuelas deportivas Raúl y una persona a designar por el Arenteiro.

7. El Ayuntamiento dará una subvención directa al Arenteiro. Esa subvención será de 9.000€, más los gastos que el club justifique durante la temporada derivados de la competición.

Por lo tanto, tras todo esto, el Arenteiro va tener que soportar unos gastos por adelantado con su maltrecha economía, el Ayuntamiento, sin establecer cantidad, se compromete a apoyar económicamente y a cobrar por adelantado las tasas de matrícula. 

Mi pregunta es, ¿por qué no se le cede la gestión de la totalidad y se le deja que cobre el club las inscripciones de sus jugadores

Esa sería la fórmula con la que a todo el mundo saldría beneficiado económicamente en la GESTIÓN de los niños -ya lo expliqué en su día-, que parece ser lo que importa, para nada unas condiciones mínimas, que lo que el Ayuntamiento da en subvención recaiga íntegramente en la base en forma de monitores, material deportivo, transporte, etc. 

Para la siguiente temporada, si se mantienen, el Arenteiro podrá optar a una subvención de la Xunta que variará según la disponibilidad de crédito, pero que puede alcanzar 6.000€...algo que tampoco se reguló en el acuerdo, ni a qué irá destinada. 

Mientras tanto, aún se le debe a la anteriro directiva dinero por una deuda todavía sin justificar, pero que se asumió, ¿quién la paga? Socios, Ayuntamiento, base...saquen conclusiones.

En breves tendremos más noticias...

4 comentarios:

  1. Gracias por toda la información Jordy...ya k el concejal d deportes no s digna en dar información a este el fútbol l interesa un comino k pena k gente así gestione el deporte.....en fin gracias otra vez y mantennos informados por favor!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. que le falta a Pana para estar excluido, jordy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, no acredita la titulación mínima, es decir, el certificado de estudios primarios...la E.G.B, la E.S.O...o lo que corresponda en su caso.

      Eliminar
  3. Los niños ya pueden matricularse como anteriores temporadas.

    ResponderEliminar