Visitas

viernes, 23 de mayo de 2014

Especial Champions: ROAD TO LISBON


Mañana nos espera a los aficionados del fútbol uno de esos partidos para el recuerdo, histórico, épico, difíciles de borrar, sea uno hincha, fanático o simple aficionado de uno u otro club que disputan la FINAL de la CHAMPIONS.

"Road to Lisbon" rezaban los túneles por los que transitaron los jugadores cada vez que saltaban al césped a pelear por la victoria y regatear a la derrota, consecución de esto último logrado al 100% por el Atlético de Madrid, que llega a la tan ansiada final sin perder partido. Peleará por su primera Champions, frente al Real Madrid que tratará de alcanzar la tan ansiada 10ª. Este partido me recuerda al de la final contra el Valencia, la 8ª, equipo en aquel momento temible por sus contras -resumen final: PINCHA AQUÍ- con hombres del talento de Cañizares, Anglomá, Mendieta, Gerard o Piojo López, dirigidos, como el Atleti, por un argentino, Héctor Cúper, temibles a las contras...y muy compactos defensivamente. El Madrid, por aquel entonces dirigido por un tal Vicente del Bosque, contaba en sus filas con Casillas, R. Carlos y Michel Salgado, que más que laterales eran extremos, Redondo, Raúl, Anelka o Morientes...

No sé qué sucederá mañana, pero ambos equipos, Real Madrid y Atleti, están a la misma altura futbolística que aquellos, sino por encima. Por aquel entonces el rigor táctico no era un fuerte para el Madrid, como a día de hoy, pero las pinceladas de calidad de Raúl, Morientes o R. Carlos eran suficientes, recordad el gol de Raúl cruzando prácticamente todo el campo, regateando a Cañizares y entrando en la portería llorando ante la imposible mirada de Djukic que se había tirado al cruce sin tocar el balón...como las de hoy de CR7 o Bale; el Valencia era candidato más serio, sin lugar a dudas, pero no dio la talla en la final.

Balón de la final
Mañana, como aficionado del Madrid espero que gane, a poder ser siendo superior y con buen fútbol, de lo contrario, si esto lo brinda el Atleti, seré un aficionado feliz, porque habrá ganado el que mejor competición ha hecho.

Importantes bajas tienen uno y otro equipo, Xabi Alonso por el Madrid ya seguro y Diego Costa por el Atleti si se consuma, aunque creo que jugará como Turam, algo que, por parte de Carletto también pone en duda respecto a Pepe y Benzemá...realidad, estrategia, perros viejos, a saber...mañana podremos opinar.

Por estadísticas, (ver: PNCHA AQUÍ), son bastante parejas respecto a aquellos equipos, y ambos eliminaran a Bayern de Munich -el Madrid en semifinales- y Barcelona -el Valencia en semifinales- como en esta ocasión, siendo máximo goleador de la competición Raúl (10 goles), tomando el relevo Cristiano Ronaldo (16, de momento) en esta. El Valencia buscaba su primera Champions, de la que también fue privado al año siguiente, igual que el Atleti, que a su favor tiene la UEFA League y la Supercopa alcanzadas ya por los del Cholo...

En cuanto a fútbol y análisis objetivo de mañana, creo que será muy importante a tener en cuenta: 

Por parte del Madrid, la fiabilidad defensiva de los cuatro de atrás, ojo a las subidas de Carvajal que han de ser bien cubiertas por Illarra y Modric si juegan en la media; en el lateral izquerdo, Coentrao juega en "casa" y es más seguro que Marcelo defensivamente...En medio campo está la clave, la verdadera lucha y donde se inclinará la balanza, Di María o Isco, Illara y Modric, frente a Koke, Arda Turam, Gabi y Tiago. La seguridad con la que afronte Illarra si finalmente es la elección de Carlo será esencial, así como la templanza de Modric a la hora de sacar el balón jugado y la colocación y sacrificio defensivo de Di María e/o Isco; por el lado Atlético, deberá cuidarse de la presión que ejerzan los blancos sobre Tiago y Gabi, así como tapar espacios a Turam y Koke si juegan más caídos a banda, trabajo de los medios y laterales, Carvajal y Coentrao. Arriba, pura pólvora, Diego Costa, que yo creo que acabará jugando y Villa, frente a la BBC blanca si Benzema termina de recuperarse...poco que decir. De forma objetiva, el Atleti aporta mucha solidez defensiva frente al juego con espacios que le gusta al Madrid, con las carreras de Bale y Cristiano y el remate de Benzema siempre al acecho. El Atleti buscará el día de Costa, y las llegadas desde atrás y las bandas de Villa, Turam, Filipe Luis o Juanfran, sin olvidarnos de lo que puede aportar desde el banquillo Raúl García o Adrián.

Estadio Da Luz - Lisboa
Como dijo el Cholo, la final para mi también está al 50%, por parte de mi corazón, ganará el Madrid, por parte del corazón del Cholo, que es el del Atleti, que este año nos ha demostrado a la gente del fútbol que todo se logra con trabajo y peleando partido a partido, ganará el Atleti, a día de hoy lo que es innegable es que el fútbol en español, es el que manda en Europa, esperaremos a Brasil para decir que vuelve a ser el que manda en el Mundo...

La "Orejona"


No hay comentarios:

Publicar un comentario