Visitas

lunes, 14 de abril de 2014

Noticias sobre la EMF Arenteiro

Reproduzco la nota de prensa que el Ayuntamiento sacó en referencia a la EMF, curiosamente, días después de presentarse un escrito por Registro y de la entrada en este blog, en la que, como ha pasado, ya se anunciaba la solución milagrosa para la EMF impuesta y sin consulta con los usuarios, así como numerosas lagunas y beneficios económicos que comentaré posteriormente: 

"O equipo de Goberno do Concello de O Carballiño, lamenta o oportunismo amosado polo grupo socialista acerca dos rumores da non continuación da Escola e quere sair ó paso das declaracións feitas por eles sobre o futuro da Escola Municipal de Fútbol para indicar que, dende o pasado 9 de abril, o Concello de O Carballiño e os clubes locales C.D. Arenteiro e Carballiño Fútbol Sala, chegaron a un principio de acordo que se materializará nos derradeiros días, para regularizar a participación en competicións federadas dos rapaces pertencentes á Escola Municipal de Fútbol para a vindeira tempada 2014/2015.

Este novo modelo non desvincula ó Concello coa escola, xa que seguirá sendo coordina polo Concello, así como o uso prioritario das instalacións municipais para a propia Escola Municipal. O que se pretende con esto, é única e exclusivamente, que os rapaces da escola municipal xoguen as competicións como filiales dos clubes máis representativos da nosa comarca en fútbol e fútbol sala que son C.D. Arenteiro e Carballiño Fútbol Sala, os cales verán incrementada a súa subvención directa do Concello para sufraga-los gastos federativos, arbitraxes, etc, que lle suporía a incorporación destes equipos.

A partir da temporada 2014/2015, os rapaces aprenderán a xogar a fútbol e fútbol sala, na Escola Municipal de Fútbol, pero competirán por medio de dous clubes deportivos, sendo entonces que logo de moitos anos funcionará co sentido lóxico e conforme á Lei.

Como os pais de ditos alumnos xa saben, dúas empresas locales costearon os gastos federativos da presente tempada, mentres que o Concello do Carballiño xestionou dita escola municipal, algo que o alcalde Argimiro Marnotes xa se comprometeu diante dos pais en setembro de 2013 e que se seguirá xestionando do mismo modo.

Para o vindeiro ciclo, e atendendo así ás peticións feitas tamén polos pais, tense incorporado para o pago das cuotas de cada alumno, unha tarifa reducida que se fai por primeira vez neste Concello e que vai en función do IPREM, de situacións de emerxencia social, de situación de familia numerosa nos seus dous rexímenes e incluso o fraccionamento do pago para os meses de setembro do 2014 e febreiro de 2015.

Con respecto a esta nova, o Alcalde, insta ós socialistas do Carballiño, a que recoñezan que esta é a mellor solución de futuro para o aprendizaxe do fútbol e fútbol sala e a mellor forma de competir.

Os pais e nais serán perfectamente informados polo Concelleiro de Deportes tan pronto se peche este acordo."

COMENTARIO PERSONAL:

Desde mi punto de vista, esta información es más política que práctica, y precipitada por el anuncio del grupo socialista de una reunión informativa prevista para mañana martes a partir de las 20:00h en el hotel Arenteiro y que responde a la manifiesta intención de desprenderse de la EMF que este grupo de gobierno y su hombre a la cabeza ya me manifestaron en su día personalmente, pero que es incapaz de decir en público por las consecuencias electorales que le puede acarrear. El anuncio no se deriva de la efectiva solución al problema ni de la intención democrática de informar a los usuarios de la posibilidad, pendiente de concretar, para decidir por consenso si es la oportuna. 

Se trata de un principio de acuerdo en el que, supongo, faltarán determinar las cantidades económicas a recibir del Ayuntamiento las partes, dinero público, para fines privados, ¿nos suena no? la no desvinculación del Ayuntamiento es y no es, ya que la formación corre a su cargo, entiendo que material deportivo, coste salarial de los monitores, mantenimiento de las instalaciones, etc, también, pero la competición será gestionada por el club. 

En este punto me surgen dudas, porque si la contratación de personal -monitores- la realiza el Ayuntamiento, y esta contratación es para dirigir los entrenamientos, bajo qué responsable laboral trabajarán esos monitores el fin de semana, ¿de quién dependen? ¿quién les paga? ¿se podría entender que hay una cesión de trabajadores? ¿pondrán otros monitores para los partidos los clubs? ¿Los contratarán los clubes por esas horas? El funcionamiento lógico y conforme a la Ley aludido queda en entredicho en este punto para mí, tal como está en la actualidad, pues reitero que hay trabajadores en situación irregular y que están viendo atacados sus derechos laborales por una decisión totalmente arbitraria y no conforme a la Ley, exactamente como hicieron sus predecesores.

En cuanto a los costes, deberán indicarse cuánto supusieron este año y cómo se van controlar, así como el destino de las posibles ayudas de otras administraciones en base al número de licencias que estos clubs van a recibir, es decir, si se destinarán a la Base o al primer equipo. Entiendo que las tasas se congelarán, porque ya no tiene sentido un incremento de precio cuando los costes permanecerán más o menos fijos, o incluso se reducirán toda vez que se reducen las horas de dedicación de los monitores a trabajo asalariado del Ayuntamiento.

Me parece en definitiva una tomadura de pelo y una cortina de humo ante las inminentes elecciones a un año vista. El Alcalde no tiene potestad para instar a nadie a reconocer que esta es la mejor solución, más lógica e idónea, además de conforme a la Lei. Sugiero que se informe cómo se actúa en Verín o Celanova con sus escuelas, así como denuncio que se trata de una aberración democrática y ética aumentarle una asignación directa a un club que por volumen de socios y cuantía de sus abonos, ya recibe cantidades económicas y ayudas directas como para que el Ayuntamiento también destine parte de su presupuesto para pagar deudas anteriores. Si no se destinara esa cantidad, probablemente los padres no tendrían que pagar más para que sus hijos practicaran deporte o viajasen en autobús para competir.

Sin entrar en más detalle, aunque el que quiera puede, 

Un saludo.


10 comentarios:

  1. Logo de escoitar o Rodrigo recordame o que decia o Dacal respecto aos monitores...todo moi bonito, todo moi legal pero o final, caca de la vaca. Esto é o desmantelamento da escola por moito que digan e poñerlla en bandexa o arenteiro. En cambio os pais a pagar, mais do que realmente costa o servicio...PPPoliticas

    ResponderEliminar
  2. Para o ano xa hai monitores...algúns dos que están, máis algún xogador da plantilla do Arenteiro que cobrará o soldo do Concello. Xa poden explicarnos os pais todo ben para pasar polo aro, a saber donde paran os cartos como noutras ocasións

    ResponderEliminar
  3. na web cope -arenteiro agora falan de que se lle está a a dar oportunidades os rapaces da escola, iso é mentira. As oportunidades son polas baixas que teñen, o arenteiro nunca quixo saber nada da escola e agora como ven unha oportunidade de recibir cartos do concello e poder empaquetar a xogadores coma monitores falan da base.

    ResponderEliminar
  4. O normal sería que a Escola seguise sendo Municipal con xestión público-privada (para poder pagar eses supostos gastos de competición) axustando os custos; si o Arenteiro recibira menos asignación directa, os pais non teriamos que ver medrar o que pagamos tan de golpe e ó Concello supoñeríalle un aforro...pero non, óptase por seguir medrando os gastos e a asignación directa ó Arenteiro sin control ningún dos gastos e do que vai recibir o clube por ter a base doutras administracions ou entes privados. Nin se aforra, nin se mellora o servicio, nin se disminúen as tasas por el...non sei como poden ver que esta sexa a mellor solución.

    ResponderEliminar
  5. Ojo con los que jugarán en el primer equipo "gratis". Como bien dice algún anónimo, probablemente algunos sorprendentes fichajes sean pagados con puestos de trabajo, puede que no. La forma de evitarlo es el control y la denuncia de lo que pasa. Lo comenta alguien que de esto sabe algo y que no cree en lo que algunos llamaron "el milagro del Barbadás"en el que el único misterio es que unos se hacen los sordos y otros los ciegos, por interés propio o por desidia.
    Suerte y como no, felicitar a Jordy por contar lo que pasa libremente, algo díficil de ver en estos tiempos que recuerdan a otros.

    ResponderEliminar
  6. Si, desde muchos sectores estaremos atentos ya que alguno de los implicados ya no es la primera vez que recibe dinero público

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi no me parece una mala solución:
    - No existen apenas escuelas municipales q compitan (y más a niveles de ligas gallegas o superiores), por lo que no queda otra que adaptarse
    - Tanto carballiño futbol sala como arenteiro ven incrementadas sus subvenciones, a cambio de asumir gastos que asumía el concello como competiciones, monitores etc...
    - Desde el punto de vista del presupuesto municipal no se carga a la plantilla de personal con puestos de trabajo que tendrían que ser fijos, dejándose así la opción para que, si políticamente se decide por este u otro grupo de gobierno, pueda cambiarse el modo de gestión

    En mi opinión es una opción aceptable y razonable. No seria justo ceder totalmente la escuela a clubes deportivos ajenos al concello, pero tampoco se puede pretender que el concello asuma tanta carga presupuestaria e hipoteque, con contratos laborales fijos, a futuros gobiernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Efectivamente no hay apenas Escuelas Municipales...pero tampoco hay problema con que las haya; los clubs que existen gestionan su base, ¿por qué aquí se concede ese beneficio y todo el apoyo a estos dos clubes con el dinero de todos...para luego los jugadores de la primera plantilla no sean de aquí la mayoría?
      - Ambos clubs ya reciben cantidades importantes a modo de asignación directa, en el caso del Arenteiro próxima al 20% del presupuesto que va destinado a pagar la deuda con la anterior directiva...no sería mejor emplearlo en la cantera de forma pública y controlada? a mayores van incrementar esa asignación sin repercutir en un descenso del gasto público y los clubs van a poder optar a subvenciones que no va recibir el Ayuntamiento ni la base, si no el club que lo destinará a lo que quiera...
      - Los puestos de personal ya son fijos ahora mismo, fijos-discontinuos,(hay sentencias que lo corroboran- y la idea del Alcalde es seguir sacando convocatorias para cubrir las plazas de monitores, al menos algunas, para seguir colocando a quien quiera, con tribunales afines a él, y otras completamente a dedo, como siempre se hizo...por lo tanto este tercer punto es del todo incorrecto...

      Se cede la escuela a estos dos clubes con todas las letras, se les beneficia pagando nóminas y a mayores se les incrementan las cuantías de las asignaciones directas; a los padres se les sigue incrementando las tasas para cumplir un supuesto plan económico, mientras lo único que hacen es sacar euros de un sitio y destinarlos a otro, mismo o mayor gasto. El Concello asume la misma carga presupuestaria y los contratos ya son fijos, aunque los camuflen cada año con una nueva convocatoria...

      Eliminar
  8. Sin ánimo de polemizar, pq entiendo perfectamente tus argumentos, aunque no los comparta en su mayoría:

    - es normal q sean esos dos clubes, pq son los más representativos y q compiten a mayor nivel. Si defendemos q haya escuela municipal de futbol, tb debería haberla de baloncesto, balonmano, atletismo etc...Y en cuanto a lo de que no salen jugadores para la primera plantilla creo q este año es el primero en mucho tiempo en que hay una considerable aportación de jugadores formados en la escuela...y hubo alguno mas q hizo la pretemporada pero no se quedó por cuestiones estrictamente deportivas
    -es evidente que la subvención debería establecer entre las condiciones que el dinero vaya destinado en una gran parte a la base, estoy de acuerdo. Es más, creo que habría que recuperar el filial, en 3ª, 2ª o donde sea.
    -respecto a los puestos es evidente que debe controlarse la selección y seleccionarse exclusivamente en base al merito y la capacidad, pero estarás de acuerdo en que cada año que pasa, con esos contratos indefinidos, el dia que se quiera prescindir de esta modalidad o de estos puestos, el coste de la indemnización va a ser mayor.
    -Y por ultimo, respecto a las tasas, no las considero elevadas, si bien es cierto que debería probarse a establecer un baremo por renta. Y ojo, es obligatorio subir las tasas pq así lo establece el plan de ajuste aprobado por el pleno y que sirvió para financiar el plan de pago a proveedores. Y insisto, sin querer polemizar pq la responsabilidad es de los q gobiernan ahora, todos sabemos pq hubo q hacer el plan de ajuste y a quien correspondían todas las facturas que había sin pagar.
    - y ultimo (menudo rollo estoy soltando jeje), y esto va dirigido tanto a PP como a PSOE, por favor, no uilicen políticamente la escuela. Deberia buscarse una solución de consenso, crear una especie de comisión de seguimiento con participación de todos los grupos, pq no olvidemos q todos vamos en el mismo barco joer...y todos queremos lo mejor para la escuela.
    Aunque en esta ocasión no coincidamos Jordy, animarte y darte las gracias por seguir con este blog, ya que sin él la escuela no tendría la difusión que tiene, y más cuando todos sabemos que es un trabajo desinteresado.
    Gracias y a seguir!
    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco trato de entrar en polémica, simplemente advertir situaciones y aportar otro punto de vista en lugar de atender a ciertas verdades absolutas; si pasa completamente a estos clubes, deberían ser estos los que sufragaran los gastos con sus patrocinadores y cuotas de los socios, más en la situación económica que está el Ayuntamiento. En lugar de cobrar tasas a los padres, por qué no se gestiona desde los clubs, sale más económico.
      - El control de la asignación directa es uno de los puntos que deben quedar claros y justificarse, tanto al Ayuntamiento, si finalmente este va a ser el modelo, como a los socios del Arenteiro.
      - En cuanto a la selección, supongo que será como estos últimos años, seguirán básicamente los mismos, por concurso, aunque realmente no tendrían por qué ir, tienen ya la condición de fijos-discontinuos, y muy probablemente, algún jugador de la primera plantilla, si no, tiempo al tiempo.
      - El plan de ajuste es el cajón de sastre; resulta que hay que ajustar ese gasto al coste real, pero resulta que ahora ese coste real se reduce, ¿por qué incrementar las tasas? Por otra parte se incrementa la asignación directa, libre elección del grupo de gobierno, por lo tanto, ¿se cumple el plan de ajuste?¿se ajusta algo?¿se reduce la cantidad a pagar o se aumenta?.
      - Por último, gracias por los ánimos, efectivamente esto del blog reporta más dolores de cabeza que palmaditas en la espalda, pero una vez crecí en la escuela, hice amigos, viví alegrías, ascendí al Arenteiro, pude ganar una Copa Diputación, ascendí luego con el Maside a Preferente, pude entrenar a los infantiles en la Escuela y ascender con ellos a Liga Gallega en dos años...después de todo esto, aprecio y me siento agradecido a todo lo que se me dió y por eso trato de defenderlo y que las cosas se hagan los mejor posible, algo que no está pasando ahora y no pasaba antes, aunque echando la vista atrás casi era mejor lo anterior que lo de ahora.

      En resumen, si a la escuela se destinan recursos de todos, todos deben recibir sus beneficios y no dos clubs privados con sus directivas; si la directiva del Arenteiro quiere asumir la base, debe creer en ella, dar un paso al frente y gestionarla efectivamente; si el Ayuntamiento quiere eliminar gastos, también debe dar un paso al frente y eliminarlos definitivamente, destinando los recursos a donde hoy hacen más falta, pero claro, eso puede restar votos, y entonces se inventan híbridos de este tipo que generan más dudas y puntos negros que resuelven problemas...sólo es mi punto de vista.

      Eliminar