Visitas

jueves, 17 de junio de 2010

ODIO A LOS PADRES ENTRENADORES, HACEN FRACASAR A SUS HIJOS


Es un tema del que hay suficiente información y tengo que traerlo a cuento de nuevo, como ya hice en su día, porque me toca en primera persona; los que me conocen y siguieron un poco a mis infantiles este año, estarán al tanto del tema, por lo que os pido por favor, no dejéis comentarios aludiendo a nadie, como ya habéis hecho algunos, los cuales no subí, por respeto a los chavales que no se lo merecen.

El caso es que, en mi opinión, y recalco lo de mi opinión porque no quiero que se confunda ésta con la que pueda tener la Concejalía de Deportes o su Concejal, que la desconozco, es lo que ya comenté en otra entrada pasada, que es que la EMF Arenteiro es una ESCUELA, donde se enseña fútbol y se educa, MUNICIPAL, cuyos gastos se pagan con los impuestos de TODOS, por lo tanto los intereses deben ser comunes a toda la colectividad y no a unos pocos, y por último de FÚTBOL, que precisamente nos olvidamos a veces de ello.

La idea de Escuela Municipal de Fútbol la contrapongo con esta otra, la de CLUB DE FÚTBOL (Bien constituyéndose como sociedad deportiva o una S.A.D.). Un CLUB es una entidad privada, no pública, y costea sus gastos con los ingresos que genera el club por medio de socios, publicidad, etc., socios a los cuáles se les debe rendir cuentas al finalizar la temporada. En un CLUB, los objetivos son estar en lo más alto. Finalizada la temporada, si los objetivos no se cumplen, la directiva tomará medidas.

Analizando uno y otro, yo tengo claro lo que debe ser la Escuela de Fútbol, es decir, 1º) Educación personal y deportiva, es lo que me gustaría que le impartiesen a un hijo mío y 2º) Enseñanza futbolística, que aprenda día a día lo que es el fútbol y el deporte en equipo, la disciplina, el trabajo diario, etc.

Llegado a este punto, ni las envidias, ni los rencores, ni los caprichos, ni la prepotencia, ni el dinero, hacen que jueguen unos u otros, porque si no, ni Maradona, ni Messi, ni Robinho, ni Iniesta, ni Cristiano Ronaldo, hubiesen salido nunca de la “villa”, ni de la “favela”, ni de un pequeño pueblo de Albacete, ni del medio del Atlántico…

Dicho esto, copio literalmente una entrada del Blog de Barbadás, que en esto me lleva una considerable distancia: 


EL "PAPÁ ENTRENADOR"

El “PAPA ENTRENADOR”, es bastante frecuente encontrarlo en los campos de fútbol y cuyas características principales son: no suele faltar a ningún partido, a veces se traga los entrenamientos, toma notas técnicas y estadísticas, graba en vídeo los partidos claves, da órdenes, (a su hijo primero, con el tiempo al resto), vive el partido con tal intensidad que no pierde detalle, ¡llega a correr la banda¡.

Claro que tiene motivos para tal comportamiento, está convencido que su hijo es un diamante en bruto, una futura estrella del deporte. No está dispuesto a que se malogre, no permite ningún fallo en la educación deportiva de su hijo, su hijo lo hace todo bien ( casi siempre), y los compañeros son peores que él, le pasan mal o poco, el club es un desastre de organización, siempre hay algo de que quejarse. Su hijo por su edad, su madurez, su desconocimiento,… sufre las consecuencias de este celo, cariño y protección paternal mal entendidas.

Es muy difícil que un niño con un “PAPA ENTRENADOR“ progrese adecuadamente, lo más probable es que, poco a poco, se convierta en un niño inmaduro, consentido y no querido por el resto del equipo.


La verdad es que la figura de “PAPA ENTRENADOR“ con todos los detalles aquí descritos, es muy rara de encontrar, pero es muy frecuente el encontrarse padres que caen en algunos de esos errores u otros similares. La pasión, a veces, nos ciega y no nos damos cuenta del daño que hacemos al hijo y al equipo.

Menos mal que al lado de estos “PAPA ENTRENADOR“ están los verdaderos PADRES, ante los que hay que quitarse el sombrero: acompañan en ellos los transportes y desplazamientos, mantiene una actitud discreta de apoyo, animan a su hijo y al grupo de forma elegante y digna de elogio, no crean presión innecesaria, sino que dan motivación y seguridad, en resumen, saben disfrutar del deporte de sus hijos.

¡¡¡POR FAVOR, NO JUGUEMOS A “ PAPA ENTRENADOR”¡¡¡

Observar siempre una actitud positiva en entrenamientos, partidos (independientemente de su resultado) y actos organizados por el Club.


Animar y apoyar al equipo sin protestas, insultos o desaprobaciones a la actuación del árbitro o de jugadores, entrenadores y seguidores (propios o rivales).

Aceptación de las decisiones técnicas y disciplinarias del entrenador.

Las consultas, sugerencias o quejas no se harán nunca en el transcurso ni a la finalización de los entrenamientos o partidos y deberán plantearse en el momento y lugar oportunos a través del delegado, entrenador o coordinador Deportivo.


Todo ello son buenas actitudes de padre...y no lo digo YO.
 
¿Cuántos casos como este?

Después de un partido de alevines, a la salida del campo, vi a un niño llorar. Me preguntaba el motivo: sería la derrota por 6-0, el dolor de algún golpe recibido, la bronca del entrenador o alguna discusión con un rival o compañero... Cuando observé al padre llegar hasta donde estaba él, lo entendí todo. El chaval hubiera deseado en ese momento cubrirse la cara con una bolsa de supermercado.

Nada de eso; ni la goleada, ni golpes, ni discusión. Lloraba de vergüenza. Como si fuera suya. Su padre había tenido, y no por primera vez, un comportamiento indigno.

Insultó al árbitro, al entrenador contrario, a los jugadores, a los delegados, a otros padres... Gritaba más que nadie con un enorme vozarrón. Vio el partido junto a la línea de banda, para él no existía la zona habilitada para espectadores. Con una mano sostenía un botellín de cerveza y con la otra gesticulaba acaloradamente. Hasta llegó a las manos en una ocasión con otro energúmeno del público.

El niño se sentía raro, muy raro. Su padre le compró el primer balón, el primer equipaje, siempre le dijo que era el mejor, le acompañaba a todos los partidos, era su gran admirador...

Pero, ¿cómo iba a ver a su compañero de clase y de equipo al día siguiente en el colegio si su padre dijo públicamente que era un inútil?

Y, sobre todo, cómo iba a decirle: “papá, no quiero que vengas más a verme jugar”. 
Pues bien, sin llegar a ser exactamente ningún caso relatado el vivido en primera persona este año, sí viví situaciones parecidas, que por momentos me dieron una tremenda rabia, de girarme y gritar lo inepto que alguno era como educador y como persona, y lo mal que lo estaba haciendo pensando que era lo mejor, y que con esa actitud sólo conseguiría para su hijo el desprecio de los demás o lo que es peor, que nunca alcanzase a ser una buena persona, aunque bueno, éste concepto, para cada cuál, también puede variar…

En fin, este año la EMF Arenteiro consiguió mantener a su equipo de Juveniles en Liga Gallega, los Cadetes volvieron a la 1ª Provincial, el Infantil “A”, ascendió a Liga Gallega Infantil, logro nunca conseguido, el Infantil “B” ascendió a 1ª Provincial, los alevines fueron los únicos que no dieron alegrías en cuanto a ascensos, pero sí evolucionaron desde inicio de la temporada…lo que significa, que el trabajo bien hecho tiene su recompensa, y los logros no se logran en el corto-plazo, si no a largo.

Entrando ya en materia, comentado en este blog anteriormente, el caso de los juveniles que se fueron, ya dije en su día que era una completa falta de compromiso y de respeto por los compañeros, más aún cuando lo más que pudo haber fue que unos jugaran más minutos que otros, algo que de tener que contentar a todos, los equipos se quedarían con 11 jugadores…
En cuanto a los Cadetes, “chapeau”, la última pega que le pondría al colectivo fue el comportamiento del último partido de Copa, tanto de los chavales como de algunos padres.

Respecto a los Infantiles, A y B, más de los mismo que los juveniles, me pareció vergonzoso la actitud que hubo en algunos momentos entre padres de un colectivo y otro, así como la última actitud vivida por el “A”, dónde jugándonos el trabajo de dos años, pudiendo disfrutar del Ascenso a Gallega, se privó a dos chavales, 1º, del respeto de los compañeros y 2º, de disfrutar ese ascenso, flaco favor se les hizo no sabiendo dar un buen consejo, un consejo responsable, un consejo que a la larga sabría apreciar, “tranquilo, tú entrena esforzándote más que nunca para demostrar que mereces jugar y disfruta”, pero no, frente a eso se le impidió disfrutar del triunfo del colectivo y se le marcó frente a ese colectivo, en lugar de progresando en su educación, permitiéndole ser un poco más inmaduro, consentido y un poco menos querido y apreciado por los amigos…

Y finalmente, cuando ni el tiempo deja ver de forma diferente la situación, no se recapacita, ni se trata de dar la cara, ni se permite o aconseja enmendar esta inadecuada situación, una lástima…en lo personal esta temporada fue malísima por este motivo y me impidió disfrutar con todos del trabajo hecho en dos años, deseando borrarla, planteándome si merece la pena…pero me queda el colectivo, gracias al resto, porque al verme así me dijeron que no pensase en ello, que pensase en lo que teníamos por delante en Portonovo, que éramos los que estábamos y lo íbamos a sacar adelante igual, GRACIAS, por vosotros sí mereció la pena…

PD.- El tiempo da y quita razones, pero no rectifica errores, eso sólo las personas somos capaces de hacerlo. Si alguien se da por aludido, que mire en que caso está...entrará seguro dentro del 5% de PAPÁS ENTRENADORES me quedo con el 95% restante...

8 comentarios:

  1. Esto lo publico así debido a los ataques que estoy recibiendo...no tenía pensado hacer nada al respecto, pero en cuanto se empieza jugar con ciertos temas...hay que entrar al trapo y este es el único medio de expresión público que tengo para expresarme y defenderme...

    ResponderEliminar
  2. Chapó Jordy, é lamentable que che se critique despois do que fixeches este dous últimos anos con estes rapaces!! a ver papas que pensades que vosos fillos son uns fenómenos ou que!! non non é así esto e a EMF non o Real Madrid, que se estan aquí é por algo, e se están na escola é para formarse sobretodo como persoas e con actitudes como as dos país é imposible, despertade papás que vosos fillos non van a vivir do fútbol, deixade que disfruten cos seus compañeiros e se formen como persoas!
    Un saudo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en casi todo lo que publicas en este artículo pero, mirando para atrás, no crees que hay algo de todo esto alrededor de tu caso como jugador de la escuela y del c.d. arenteiro????

    ResponderEliminar
  4. Discrepo contigo no de que non van vivir do fútbol, eso nunca se sabe...levan saído xogadores da Escola que máis ou menos algo levan ganado, e por qué non vai saír nadie máis arriba, repito, eso nunca se sabe, o que si é seguro e que só se chega con traballo, e só se mantén no alto, quen sigue a traballar¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Ó segundo anónimo, non te entendo cando falas de mirar atrás...e na referencia a que fun xogador da escola e do Arenteiro???? explícate por favor...

    ResponderEliminar
  6. alguen me pode resumir a gala do deporte con respecto a emf arenteiro?

    ResponderEliminar
  7. chapeau jordy¡¡
    esto es 1 ejemplo de una presentacion de un problema,sin faltar a nadie i diciendo en todo momneto la VERDAD ,i recalco esta palabra xke m parce indiganante ke se t tache de mentiroso despues de lo ocurrido ,xke en todo momento la razon era tuya.ademas ahi casos de jugadores ke incluso se kedaron sin convocar cntra el portonov i no ubo kejas pero ai suerge el famoso problema de ke la gente piensa ke tiene messis en casa(o cr9,ke no se m enfaden los del madrid).jeje gracias por dejar opinar

    ResponderEliminar
  8. todo lo mencionado en este articulo es completamente cierto.actitud lamentable de ciertas personas ,pero el problema llega para sus hijos ke son los ke se joden i no pueden disfrutar del ascenso kn sus compañeros i AMIGOS .un saludo
    un crack jordy¡¡

    ResponderEliminar