Visitas

jueves, 27 de mayo de 2010

Pasado, presente y futuro del Arenteiro

El fin de semana pasado terminaba la temporada en la Preferente Sur ocupando el Arenteiro la decimotercera posición, mala si atendemos a las espectativas a principio de temporada, el plantel y el presupuesto del equipo en sí. 

Por partes: Las espectativas, para desgracia de todos eran las de siempre, el ascenso a Tercera División, anhelo de toda directiva que cogió el equipo y sueño imposible, o casi, de alcanzar en una temporada como podemos comprobar con los ascendidos los últimos años. Esta cuestión me parece importante, súmamente importante, puesto que ¿para qué se quiere ascender sin una base?¿para descender al año siguiente y volver empezar?, es un poco suicida ello.

El plantel: Poco equilibrado en mi opinión lo que provocó que con las numerosas lesiones, dato importante a analizar también, no se rindiera en dos partidos consecutivos tirando en casa lo que se ganaba fuera. El dato de las lesiones me parece importante y es que si el plantel no dió la talla es porque no rindió sobre el césped, entran en juego factores como la edad de los jugadores llamados importantes, por ejemplo, Nacho Currás, la preparación física, y es que con Entrenador, Segundo y Fisio, cada semana estaban 4 ó 5 en "quirófano", sumado ello a que algunos de los jugadores echaban en falta mayor carga e intensidad en los entrenamientos, algo contradictorio en sí mismo; además el desequilibrio por puestos añadido a estas lesiones supuso el que jugadores de determinados puestos jugasen en otros a los que estaban poco acostumbrados a mi parecer o para los que no reunían unas características propicias, por ejemplo, Martín era el único punta "nueve", como se suele decir coloquialmente faltando un recambio natural e incluso competencia, lo que provocó demasiada carga física para él. El responsable directo de esta parcela considero que fue Marquitos, ya que por lo que alcanzan mis conocimientos y él mismo expuso públicamente, la confección del plantel la realizó él.

En cuanto al presupuesto, qué decir, un presupuesto es eso, previsión de ingresos y gastos, los cuales, a principio de temporada no son fijos ni unos ni otros, sino previsibles como digo. Pues bien, en tiempos de crisis como en los que estamos enfrascados, no es raro que se cubran todos los ingresos, es decir, se reducen, con lo que se produce un déficit que difícilmente se puede cubrir. Esto pasa en la mayoría de las empresas de nuestro entorno, las que tienen colchón aguantan y las que no quiebran, en el fútbol no existen colchones, y menos en Carballiño, que lo más que hay son agujeros, y no me refiero a los baches de las calles...todo jugador, como todo empleado puede dejar un trabajo si no le pagan, lo que no puede hacer es intentar apropiarse de la empresa de la que no es titular ni propietario, por lo que, si no cobras y no estás dispuesto a entender esta situación actual, y no digo creer lo que te diga uno u otro directivo, sino ser listo y tener la percepción real de la situación, vete, deja las puertas abiertas y no montes números de circo que en poco ayudan a una institución, de mayor o menor entidad pero respetabilísima, como es un Club de Fútbol con una afición detrás, es mi opinión nada más, se puede o no compartir. A la Directiva, en este sentido se le debe reprochar, si no expusieron cláramente estos números a los jugadores, sus promesas incumplidas y alegadas por el Plantel, algo que desconozco.

Analizados estos tres puntos considero responsables a unos y otros de la temporada en sí hasta el despido colectivo...y cuando uno es responsable de algo se apanda con ello, y se pone a disposición del órgano superior el puesto que se ocupa para ser ratificado o no, al menos eso sucedía en una sociedad ética...todo lo contrario de lo que creo estar viviendo o soñando hoy día en España...

La suma de estos tres puntos nos llevó a vivir el esperpéntico caso de que los jugadores del filial terminasen la temporada como primer equipo, caso único que conozco. Es como si "Tito Floren", por no ganar nada, larga a la constelación de estrellados y sube a todos los del Castilla a jugar la Champions, estos igual lo hacían mejor que los cracks, pero en nuestro caso, y debo ser objetivo, no era así. Los jugadores del B asumimos nuestro deber como jugadores (trabajadores) de hacer lo que la directiva (jefe) nos mandaba, en este caso, nos reunió, nos consultó y nos dió a elegir, Benito en particular, que fue la persona que peleaba con nosotros cada fin de semana por sacar los partidos adelante en los campos de segunda "autonómica" (aunque cada vez es más regional). Asumimos, creo opinar bien al decir la obligación, de pelear por unos colores que eran nuestros fuera la categoría que fuera y más para los que somos de Carballiño y en mi caso, el mayor orgullo de defender el nombre del sitio donde vives, oblligación, deber, satisfacción y orgullo. Esto es la única recompensa que nos queda por el marrón que asumimos sin excepción. En la memoria nos quedará para siempre la noche del 3-2 al Areosa que personamelte, no cambiaría por todas las temporadas que jugué desde que salí de juveniles en Maside y Leiro...ese recuerdo perdurará como las fantásticas tardes con Espiñedo lleno siendo niño, en enfrentamientos con el Zamora o el R. Madrid "B"...en esa retina también quedará la impotencia y decepción de no haber podido hacer más y lograr esa única victoria aún mereciendo algo más en otros partidos, (Celanova o Nogueira).

Sin embargo, esa decepción debe ser superada y afrontar el futuro, la vida en sí es caer y levantarse. Ese futuro es incierto la verdad, o yo así lo veo...Desde la no asunción de responsabilidades como he dicho, la valoración de aquellos llamados a formar parte de la plantilla el año que viene, la necesidad de fichajes, la economía del club...son demasiadas piedras en las que se puede tropezar, pero están ahí, visibles, son conocidas, deben ser esquivadas. 
1º) Socialmente se debe establecer en la próxima junta un plan a medio plazo tanto económico como deportivo, no vender año tras año el ascenso.
2º) Los responsables de la Directiva actual que no la directiva en su totalidad deben poner sus cargos en manos de los socios y estos opinar libremente, así como plantear las diferentes opciones, pero ello debe salir de los socios, no de ex-presidentes de forma espontánea, todo ha de seguir su curso...
3º) Escuchados los socios, la Directiva actual legitimada decidirá cómo obrar; de seguir, la falta de opciones mejores es previsible más con los tiempos que corren, se debe elaborar un plan deportivo con una persona a la cabeza, el Entrenador, y en este punto no me voy mojar por la amistad que tengo con Mindo y la subjetividad con la que pudiera tratar el tema. Esa persona decidirá la forma del plantel en base al plan deportivo del punto 1, decidiendo altas y bajas.

Este puede ser el futuro del Arenteiro, como club, de la EMF como vivero de jugadores para el primer quipo, y de la afición, a la cuál deje para el final...sí la afición, tema importantísimo. Una vez subimos la gente del B, ahí estaba con nosotros, hasta que cayeron derrota tras derrota...eso no puede ser, tras la elaboración de ese plan deportivo a medio plazo se debe ir a muerte con él, no podemos estar mirando cara atrás cuando jugábamos la Copa del Rey contra el Elche, debemos mirar cara adelante a los éxitos que están por venir, a las metas por lograr, al trabajo serio que hemos de realizar, sólo así disfrutaremos aficionados y jugadores como un todo, y los infantiles que ahora entreno, querrán, como yo en su día, llegar a jugar a Espiñedo y defender unos colores y una gente con la que convivo día a día...esperemos que ese sea el FUTURO.

Equipo pasado:
Equipo presente:
¿Equipo futuro?:

5 comentarios:

  1. esta claro que o futuro do arenteiro pasa por reunir a todos os xuvenís e que non se vaian ao maside nin ao futbol sala

    ResponderEliminar
  2. Non é reunir a todos os xuvenís tampouco, porque non nos enganemos non todos teñen ó nivel para xogar en preferente,dos xogadores que terminan este ano sóse podría aproveitar a Dani Barros, Pachi e Javi, os demáis non teñen o nivel para xogar na preferente asi que non nos enganemos. Os que verdadeiramente teñen ó nivel non son os que se marchan para maside ou ao fútbol sala.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 2, se eso é o que cree vostede, perdoe, pero non ten nin idea de o que é o futbol e o potencial que ten algún xogador que se foi nas súas pernas e que probablemente se desaproveitará por culpa de entrenadores que non valen un peso

    ResponderEliminar
  4. Se desaproveitará por culpa de entrenadores?... Os rapaces fóronse eles, nadie os botou e, sinceramente, si algún fose un "crack" non iría precisamente ao maside.
    Eu penso que algún era bo xogador e tiña nivel para xogar na galega e por suposto no arenteiro b (e incluso se progresan no a) pero está claro que non aceptaron o "rol" que lles otorgou o adestrador o cal é tamén moi importante. Non me parece normal, nin de bos compañeiros, q cando xogas todo é felicidade e equipo e o adestrador e o mellor e cando toca banquillo, todo vai mal, non se pensa no equipo senon n un mesmo e o adestrador e malisimo.

    EXXOGADOR DA EMF-ARENTEIRO

    ResponderEliminar
  5. si pola culpa de entrenadores porque segun teño entendido todos os que se foron menos jaime e daniel(pumuco) xogaban bastante, casos como o de fabian, anxo e lois que non eran titulares indiscutibeis pero non creo que se fosen polos minutos.

    ResponderEliminar