miércoles, 9 de julio de 2014

Hasta luego, SAETA

Don Alfredo di Stéfano, el más grande entre los grandes. Con esta frase se resume lo que fue la figura de esta persona para el fútbol. No pude disfrutar viendo ningún partido de fútbol en directo, pero si pude visionar diferentes grabaciones de su época en la que se puede apreciar a un futbolista total, un todocampista como lo definen otros. 

La evolución del fútbol hasta nuestros días hizo que esta especie de jugadores ya no existan, y lo más parecido puedan ser reconversiones como las sufridas por Mathaus, Hierro o Raúl; este último quizás para mí sea el futbolista contemporáneo que más se pueda acercar a lo que fue Di Stéfano. Según lo que dicen los que lo vieron jugar, no era un 10 en nada, pero era un 9,5 en todo, similar a Raúl. Era un jugador capaz de recuperar el balón en defensa, realizar la transición y rematar a gol cualquier jugada. Hoy, lejos  de aquel fútbol en el que el sistema era la "Doble W", mucho más táctico, como digo, es más difícil encontrar un jugador así, pero más que en términos futbolísticos, Don Alfredo, le dio al fútbol un plus social a nivel mundial

Hoy día tenemos a Messi o Cristiano Ronaldo que llegan a todo el mundo gracias al "merchandising" y las nuevas tecnologías, pero no aportan nada al fútbol como elemento social; Di Stéfano abrió la puerta de Europa a jugadores sudamericanos, le otorgó al Real Madrid con las 5 Copas de Europa consecutivas una repercusión global en el viejo continente y temor ante la camisa blanca del equipo y al fútbol en general, prestigio como deporte. Por todo ello, GRACIAS, de parte de un aficionado.

Por encima de sus relaciones familiares y su forma de ser, remitiéndonos exclusivamente al ámbito futbolístico, por mi parte, tengo claro que ocupa un lugar por encima de los tres o cuatro grandes de este deporte, Pelé, Maradona, Cruyff y Zidane, ellos tienen su status gracias a que Di Stéfano elevó al fútbol a la categoría de deporte rey. Como tal es el único que tiene un Súperbalón de oro.

El mundo del fútbol coincide en que cambió la Historia del deporte y del Madrid durante un decenio asombroso, que fue el primer galáctico y por ello, hoy, es LEYENDA del REAL MADRID y del fútbol. En este 2014 perdimos a tres grandes de este deporte, Eusebio, Luis Aragonés y Di Stéfano, los tres forman parte seguro de la mejor selección del mundo, gracias viejos¡¡¡

Por último quiero hacer referencia a la posibilidad que algún periodista planteó de retirar el "9" de la plantilla del Real Madrid...decir que estoy en desacuerdo, no podemos cerrar la posibilidad de que en el futuro pueda surgir otro Di Stéfano, que haga más grande de lo que es a este nuestro deporte.

Vuela alto SAETA¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario