Visitas

jueves, 10 de abril de 2014

Sin noticias en torno a la EMF Arenteiro

En las últimas fechas me llegaron quejas y escritos varios relacionados con la EMF. Supongo que llegan a este espacio una vez no obtienen respuestas de donde las tienen que dar, y lo único que se busca es darle un poco de "bombo" a las mismas o hacer que circulen lo máximo...

El Concejal de Deportes se comprometió en su día a que antes del 31 de Diciembre llegar a un acuerdo con los tutores del que nunca nada más se supo. Personalmente entiendo que, o bien no eran reales los motivos económico-jurídicos por los cuáles no se podían abonar gastos de competición, o bien no están siendo abonados, o bien, se llegó a una situación intermedia de la que nadie de los interesados fue informado dando lugar a una falta de transparencia muy al uso en lo local.

A falta de menos de dos meses para que terminen las competiciones intuyo que o se seguirá como hasta ahora, o se anunciará a bombo y platillo, por sorpresa, una solución divina y que tendrá que ser la definitiva -eso sí, sin consenso- porque nadie de los usuarios fue consultado, salvo, que yo sepa, el Arenteiro, al que sí le fue "ofrecida" la Escuela, como a quien le ofrece una camada de perros al nacer y se tratan de colocar para no tener que...hacer sabe Dios lo qué. 

Esa propuesta fue rechazada en principio porque no se ven capacitados tras una primera temporada en el cargo para asumir tal responsabilidad con unos apoyos un tanto difusos por parte del Ayuntamiento. Dicho sea de paso todo, sí creo que deberían tener en cuenta el ofrecimiento, más cuando dependen de la ayuda PÚBLICA para abonar la deuda contraída con los anteriores gestores...¿qué pasaría si no se diera la asignación nominal que se da al Arenteiro? ¿tendrían los chavales más euros para transporte? ¿más medios como balones en condiciones? ¿monitores en situación legal? ¿Por qué no se pronuncian en la COPE sobre este tema y abren la posibilidad del debate y poner sobre la mesa todos los pros y contras? 

Lo dejo ahí, al Sporting Carballiño, ni a ninguno de sus directivos o integrantes los llamaron nunca en dos temporadas, cuando a otros equipos y entrenadores de la categoría sí. Tampoco recibió ninguna asignación directa , cuando llevamos el nombre de Carballiño por la provincia, que no el de un río, como dice el Presidente de Honor del Sporting, "Copetín", y promovemos el deporte entre los jóvenes del pueblo, como una actividad de apego a sus quehaceres laborales y estudios desarrollados fuera. No interesa el pluralismo, otras alternativas, es más fácil arrimarse al árbol que más sombra da...

Sin otro afán de que así sea, que circulen dichas quejas y escritos, haré un repaso a las mismas y daré mi opinión personal sin entrar en muchos detalles para no aburriros:

1. El futuro de la EMF Arenteiro. A día de hoy nada sabemos de los planes del Ayuntamiento encabezado por el Alcalde y el Concejal de Deportes que faltaron a su compromiso de ofrecer a los usuarios del servicio -padres y alumnos- una solución ante la problemática económico-legal que surgía con las obligaciones del ente público con el plan de ajuste local, antes del 31 de Diciembre del 2013. Desde Julio del año pasado he oído de todo, desde gestión por una empresa privada dedicada al Deporte, integrar la base en el Arenteiro, pasar a ser gestionada por el ente público-privado "Colmenero-Ayuntamiento"... pero a día de hoy, comunicación o convocatoria informativa por parte de los actuales responsables, nada de nada; mientras tanto, los padres ya están pensando en el futuro de sus hijos y a dónde los llevarán la próxima temporada. Las opciones son claras, Arrabaldo, Ribeiro, o alguno de los equipos de Ourense... De la anunciada "mesa de trabajo" tampoco se supo nada más, así como de los que se iban a sentar en ella. Os pego el último escrito que se presentó en el Ayuntamiento solicitando información sobre el tema e instando al Ayuntamiento a mantener el mismo formato que en la actualidad y dejarlo aclarado cuánto antes...el mismo me llegó vía email y se pide circule para dar conocimiento al mayor número de personas. (A ver si ante la proximidad de elecciones se mojan).
 
En este escrito se pone de manifiesto la situación laboral del actual Director de la EMF, Raúl, y se pide se regularice su situación. Por lo que yo sé, esa situación está regularizada de forma automática, desconozco si administrativamente está hecho el trámite, pero aunque sus contratos fuesen de temporada, al continuar en su puesto, espero que cobrando, su contrato para a ser indefinido o fijo-discontinuo en su caso, igual que el de todos los monitores que lleven en la EMF más de dos años en el Régimen General. Nada se dice en el escrito por la situación de dos de los monitores que están trabajando en precario, sin estar contratados como monitores o sin contrato legal que derive de un proceso selectivo, es decir, contratados a dedo, de forma irregular y en unas condiciones laborales por debajo de las de sus compañeros. Esos dos monitores fueron los encargados de dirigir a ambos equipos infantiles...con mucho mérito, sobre todo el de Liga Gallega por la situación que le tocó vivir y que pongo de manifiesto en el siguiente punto.

2. Infantiles de Liga Gallega. Desgraciadamente, esta temporada, tras cuatro años en lo más alto, perdemos al segundo equipo de la Escuela que competía en el ámbito autonómico, el primer equipo infantil. Todo descenso de categoría en un equipo de base se puede deber a una mala generación, a una mala planificación de la temporada, a una mala formación de los jugadores que llegan a la nueva categoría o a una suma de circunstancias. En este caso puede que tengamos ingredientes de todo tipo para explicarlo; es muy triste para un entrenador el no poder competir en igualdad de condiciones, pero más triste es si eso ocurre en fútbol base, donde quienes compiten son niños. Esta temporada vimos cómo el esfuerzo de unos pocos se vió empañado por la desidia de otros, responsables últimos de la situación la cuál permitieron sin mayor preocupación. Parece ser que los únicos a los que les importaba estaban atados de manos. Ir disputar partidos con 8-9 niños, a sabiendas de caer derrotados, la mayoría de las veces "de paliza" como se suele decir, tiene mérito, porque no me cabe duda de que defenderían la camiseta y el nombre de Arenteiro con todo lo que tenían, pero, para mi, "los vendieron"... se puede perder, pero al menos se debe luchar en igualdad de condiciones.

3. Siguientes pasos. Ojalá se manifieste en breve quien se debe manifestar, que no sea con oportunismo electoral y dé algún tipo de información para evitar incertidumbres ni pérdida de capital humano, que es lo que se pierde cuando la gente joven abandona su lugar de residencia para marcharse a otro lado a buscarse la vida -de eso el PP en los últimos años debe tener suficiente conocimiento por toda la gente joven que se tuvo que buscar el pan lejos de Carballiño, de Galicia o de España- para tratar de ver la luz en este túnel o agujero en el que el propio Ayuntamiento-Alcalde-Concejal metió a la Escuela Municipal más numerosa y de más usuarios (votos¡¡¡). 

Ojalá se pueda mantener el formato actual y se evite que la responsabilidad de educar y formar recaiga en una empresa privada que busque su beneficio económico, o que recaiga en un club deportivo en el que su primer objetivo sea elevar a lo más alto a su primer equipo destinando el máximo de recursos económicos a tal fin y el mínimo a la base como ya ocurrió en su día o en los propios padres, algo que dará lugar a disputas paterno-filiales o envidias para nada sanas en el ámbito de la formación y educación.

4. De  no poder ser. De no poder ser, si nos venden impedimentos legales varios, como ciudadanos deberíamos exigir la cuota de responsabilidad a nuestros representantes, sí, las personas que ocupan cargos públicos que no son políticos -la política es otra cosa, ausente hoy día del espacio público- y éstos a los funcionarios -interventora y secretaria- que ponen trabas en lugar de facilitar las cosas o dar alternativas a lo que el ciudadano demanda y el representante pretende hacer. No hay quien me haya demostrado que son eficientes en estas dos vertientes, hacer cumplir la legalidad y darle forma jurídica a la voluntad ciudadana, pero sí tengo pruebas de que su labor ha entorpecido la actividad pública y perjudicado los intereses ciudadanos y económicos del Ayuntamiento, que no de los representantes de turno de ayer y de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario