Visitas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El significado de un brazalete

"Once voluntades sueltas sólo serán un equipo de fútbol cuando se pongan de acuerdo alrededor de una idea, de un sentimiento o de un interés. Sólo entonces lo distinto se pone al servicio del fin común."(Jorge Valdano)

Buscando en la web podeis encontrar numerosos artículos de psicólogos deportivos donde se trata el tema de los líderes dentro de un equipo, los cuales pueden surgir de forma espontánea y de forma consensuada y objetiva en base a unos principios y criterios. Pueden incluso darse ambos a la vez o no darse ninguno y ambas situaciones pueden generar confrontaciones que pongan impedimentos a alcanzar un objetivo común grupal.

Esos criterios pueden ser la edad, la experiencia, el nivel cultural y educacional, la personalidad externa, la simpatía y el respeto, etc. El entrenador debe ser muy cuidadoso a la hora de establecer esos valores y hacer que pesen más unos u otros según el grupo que dirige, condicionando de forma indirecta la voluntad primitiva del grupo si es necesario.

Deportivamente hablando, el capitán representa al equipo y sus tarreas se encaminan a elevar la efectividad y acrecentar los rendimientos deportivos y en situaciones difíciles debe tener un compportamiento sobresaliente y controlar no sólo sus emociones, si no también las del resto del equipo. Un mal capitán con frecuencia contribuye al fracaso del equipo, al conflicto interno, al rechazo de esa identidad por parte de sus compañeros, lo que lleva a la ruptura del grupo y a no alcanzar un interés común.

En mi opinión la figura debe ser la prolongación del entrenador en el campo, con el fin de cumplir con la orientación general trabajada en los entrenamientos, por lo que el papel de capitán es más de responsabilidad que de privilegio y trae consigo el cumplimiento de funciones y responsabilidades inclusive fuera de la actividad deportiva. Se debe asociar a la figura por lo tanto determinados adjetivos como:
  1. Líder: Debe tener capacidad de tirar del carro cuando las cosas van mal y nunca bajar los brazos, si se pierde un balón, ser el primero en tratar de recuperarlo, si lo pierde un compañero, ser el primero en insistir que se ayude y ayudarlo...nunca debe abandonar a los compañeros.
  2. Sufrido: Debe dar el 150% y ser el que inspire al resto del grupo a sacar fuerzas de donde no las hay.
  3. Trabajador: Debe ser el primero en llegar y el último en irse de los entrenamientos.
  4. Inteligente: Debe saber comportarse ante toda situación, mantener la cabeza fría y para nada ser impulsivo, puesto que las cosas son como acaban, no como empiezan.
  5. Educado: Debe ser respetuoso con los árbitros y con los rivales, el brazalete no otorga un poder superior, no estás por encima de nadie, si no en disposición de poder entablar cualquier petición de forma educada.
  6. Concantrado: El Capitán debe estar concentrado antes, durante y tras los partidos, atento a todos sus compañeros, preocupándose de que todo esté en su lugar y de darse un problema, buscar la mejor solución.
Cabrían muchos más pero es suficiente para hacernos una idea...por norma un capitán no es el que más tarjetas ve, sino el que mejor rendimiento general aporta en el campo...



Fotos: Raúl, Puyol, Gerrard, Casillas y Maldini

1 comentario:

  1. Esta entrada me la envió un anónimo, yo únicamente le puse las fotos...

    ResponderEliminar